Cartel del Carnaval de Águilas 2017 realizado por Pedro Antonio Rodríguez Hurtado.

 

BASES DEL CONCURSO DE PINTURA “CARTEL ANUNCIADOR DEL CARNAVAL DE ÁGUILAS 2017”.

 

1.- PARTICIPANTES:

 

Podrán tomar parte de esta convocatoria todos/as los pintores noveles aguileños o residentes en Águilas que lo deseen, siempre y cuando no hayan sido los autores de los carteles anunciadores del Carnaval de Águilas de los últimos 5 años (2012, 2013, 2014, 2015 y 2016).

 

2.- NÚMERO DE OBRAS:

 

a.- Cada participante podrá concursar con un número limitado de dos (2) obras, originales e inéditas.

b.- El embalaje, transporte y seguro de las obras será realizado por el/la autor/a o, por la persona en quien delegue, tanto en su entrega, como en su retirada.

c.- La Federación de Peñas del Carnaval de Águilas no se responsabiliza de los daños que puedan sufrir las obras en los actos de recepción y devolución.

 

3.- CONTENIDO:

 

La propuesta debe contener la siguiente rotulación: CARNAVAL DE ÁGUILAS 2017.

Las obras deberán hacer referencia al Carnaval de Águilas, haciendo uso el autor de los motivos, elementos o simbología propios de nuestro Carnaval, con el fin de transmitir y representar allá donde tenga alcance la difusión del cartel anunciador en cualquiera de sus soportes y formatos (carteles impresos, publicidad en medios, webs, redes sociales, etc.).

 

4.- TÉCNICAS Y PRESENTACIÓN:

 

a.- Podrán optar al concurso los trabajos realizados en las diferentes técnicas de pintura sobre lienzo.

b.- Los originales deberán ser presentados en soporte rígido y posición vertical.

c.- No se admitirán trabajos enmarcados, ni protegidos por cristal o realizados en materiales cuyo transporte represente un riesgo evidente para la integridad de la obra y su devolución.

 

5.- TAMAÑO:

 

El tamaño de los carteles será de 70 x 50 cm, aunque no se limita el tamaño de la obra, siempre que como mínimo tenga esas medidas y que el autor tenga en cuenta su verticalidad y las dimensiones de la misma a efectos de escalabilidad.

 

6.- PLAZO Y LUGAR DE PRESENTACIÓN:

 

a.- Las obras deben presentarse en la Sede de la Federación de Peñas del Carnaval de Águilas, situada en C/ Rey Carlos III, Nº 50, (Urbanización Águilas 2000) de Águilas, acompañadas del impreso de solicitud general, que se podrá descargar adjunto en esta página o recoger en la Oficina de Turismo de Águilas, situada en Plaza Antonio Cortijos s/n, de Águilas.

b.- Las obras se presentarán antes del 22 de julio de 2016, a partir de las 20:00 horas, en la Sede de la Federación de Peñas del Carnaval de Águilas.

c.- En caso de ser remitida por correo, la fecha máxima del matasellos será la del día 22 de julio de 2016, adjuntando la solicitud de participación en el presente concurso.

 

7.- IDENTIFICACIÓN:

 

En los trabajos presentados NO aparecerá ni el nombre, ni el seudónimo, ni cualquier seña o marca de identificación del autor, debiendo consignarse en un sobre cerrado aparte en el que aparecerá el título o lema de la obra, una ficha indicando los siguientes datos:

a.- Nombre y apelidos, edad, domicilio, teléfono, fotocopia del DNI o documento acreditativo del autor de la obra.

b.- Título de la obra y técnica utilizada en la misma. Siendo necesario adjuntar un sobre por cada obra presentada. Al dorso de la obra se consignará también el título o lema, que debe ser mismo título o lema que figurará en el sobre cerrado y sellado en el que se encuentre el material a presentar.

Una vez elegida la obra ganadora y hecho público el resultado de las votaciones del Jurado, el autor premiado firmará la pintura.

 

8.- PREMIO:

 

a.- Premio único: El autor/a de la obra ganadora, percibirá la cantidad de 1.000€ (MIL EUROS). En el supuesto que el/la ganador/a, sea menor de edad, el importe del premio será recibido por el padre, madre o tutor legal.

b.- El diseño ganador, pasará a ser propiedad de la Federación de Peñas del Carnaval de Águilas, quien disfrutará en exclusiva y sin limitación temporal de todos los derechos de divulgación, distribución y explotación de la obra, y en general, de la tramitación de cualquiera de estos derechos, sin necesidad del previo consentimiento del autor/a, y sin que ello genere derecho a indemnización de tipo alguno en favor del autor/a respetando lo establecido en las disposiciones legales vigentes al respecto.

c.- El cartel ganador contará con la correspondiente difusión informativa y promoción personal del autor.

 

9.- JURADO:

 

Para la concesión de este premio se constituirá un Jurado presidido por la  Alcaldesa-Presidenta, el Concejal de Carnaval y el Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Águilas, el Presidente y el Secretario de la Federación de Peñas del Carnaval de Águilas, 2 vocales expertos en técnicas de pintura, así como los Personajes del Carnaval de Águilas, cuya opinión se contabilizará como 1 voto.

Todos los componentes del jurado tendrán derecho a voto, excepto el Secretario de la Federación de Peñas, que asume la Secretaría del mismo, pero no vota.

El Jurado así formado seleccionará, de entre las obras presentadas en plazo y forma, las 3 seleccionadas, de entre las que elegirá aquella, que a su juicio, deba ser merecedora del premio, según los siguientes criterios:

 

a.- Impacto y alcance del mensaje. Se valorará el mensaje de la obra, así como su simbolismo e iconografía, teniendo en cuenta la finalidad principal de la creación del cartel, la difusión, promoción y publicidad del Carnaval de Águilas. Por lo que se considera de gran importancia su capacidad de potenciar la imagen de nuestra fiesta desde el punto de vista del marketing y la promoción.

a.- Grado de Dificultad.

b.- Creatividad.

c.- Ejecución.

d.- Técnica de Pintado.

e.- Presentación y efecto global de la obra.

 

El fallo del Jurado se hará público antes de las 20:30 horas del viernes, 29 de julio de 2016.

Las decisiones del Jurado serán inapelables, estando facultado para sí lo estima oportuno, declarar desierto el concurso. No se otorgará más de un premio.

 

10.- EXPOSICIÓN:

 

a.- Las obras presentadas serán expuestas al público en las instalaciones de la Casa de la Cultura “Francisco Rabal” de Águilas en las fechas comprendidas desde el 25 de julio al 11 de agosto de 2016, ambos inclusive.

b.- Las obras no premiadas podrán ser retiradas por sus autores o personas en quien deleguen (con autorización expresa) en la Sede de la Federación de Peñas del Carnaval de Águilas, todos los miércoles a partir del 18 de agosto de 2016, desde las 20:00 horas.

 

La inscripción en este concurso implica la plena aceptación de estas Bases.​