El Artilugio, una gran peņa en el recuerdo

Una peña histórica de Águilas nacida a mediados del gran boom carnavalero, los años 90.Estamos hablando de "El Artilugio", un gran grupo de jóvenes, de amigos, que crearon una de las comparsas que todos llevan en el recuerdo. La peña estuvo en los desfiles de manera ininterrumpida. Tras un paréntesis para recobrar nuevas ideas y, sobre todo ilusión, los componentes de la Peña "El Artilugio" volvieron en 2008, la peña apostó por dar un giro en sus diseños, optando por unos trajes más elaborados y apostando por los colores llamativos.

Ese año lucieron un traje con la imagen de un Casino de Las vegas, donde los dorados se entremezclaron con los diferentes tonos de verdes. Aquel Carnaval mereció la pena y lograron el Primer Premio a lo Cómico y el Tercero a las Carrozas.
Aquel año también desfilaron niños y la temática elegida giró en torno a la tradición de las Geishas japonesas y, sin duda, la coreografía y la música oriental aún está en la cabeza de todos… ¿O acaso no es así?
En fin, en 2009, El Artilugio aprobó con nota y, de nuevo, su esfuerzo se vio recompensado tras la quema de Don Carnal, con diferentes reconocimientos: Primero a lo Cómico, Mejor Colorido, Mejor Maquillaje y Tercero en la categoría de Carrozas.
De 2010 a 2013 la peña volvió a brillar, siendo imprencindible y un clásico en los desfiles aguileños.
En 2014 los aguileños echaron esta peña de menos, ya que no participó en el pasacalles, pero seguro que un año vuelven, porque peñas como El Artilugio hacen falta en el Carnaval.

 

Fuente: La actualidad.