Las peñas, el gran tesoro del Carnaval de Águilas

El grupo Serpentina, que ganó el Premio Especial a lo mejor del Carnaval el año pasado apura las últimas horas para terminar los preparativos de los desfiles, como explica su directora, Conchi Caparrós.

 

Un artículo de Jaime Zaragoza.

 

A falta de unos días para que comience el Carnaval de Águilas, que arrancará el sábado con la Gala del Cambio de Poderes, que se averíe una maquina de coser es un gran problema para un hogar aguileño. Los escaparates de los establecimientos ya lucen sus mejores galas y en la calles apenas se circula a partir de las nueve de la noche. Y es que toda la actividad se traslada a los ‘cuarteles generales’ de cada peña o a los talleres donde se construyen las carrozas, donde hay una actividad frenética para terminar los distintos temarios que cada peña va a sacar a la calle, tanto en los desfiles, como durante las tardes y noches del carnaval aguileño. Todo esto le sucede a la Peña Serpentina, Ganadora el Premio Especial a lo Mejor del Carnaval del pasado año, que desde el mes de agosto está trabajando y preparando diseños. “Con las coreografías estamos trabajando desde octubre. Les dedicamos tres días a la semana y un par de horas al día, aunque conforme se acerca la fechas, ya no contamos las horas que echamos”, comenta Conchi Caparrós, directora de la Peña Serpentina.

A pesar de ser la gran ganadora del carnaval del pasado año, Serpentina mantiene su línea. “Las coreografías y elegancia son nuestras señas de identidad, así como salir a desfilar, disfrutar y agradar a las miles de personas que ven los desfiles, los premios si llegan será bien recibidos, pero el mejor premio es desfilar en nuestro carnaval y hacerlo acorde a la categoría que tiene”, remarca Caparrós, con quien conocemos Serpentina desde dentro. Una peña que todos los años es contratada en numerosos municipios para sus fiestas, una de las forma de financiación de las peñas, este año tras conseguir el trofeo más deseado han sido más los desplazamientos que han tenido que realizar.

Tras las 25 personas que desfilan hay un grupo humano de otras 20 personas que son las que hacen posible que una peña del carnaval de Águilas, en este caso Serpentina, consiga todo un espectáculo digno de los mejores teatros, en otras peñas es fácil llegar a más de 150 personas trabajando. Con jornadas interminables de trabajo, “al día nos faltan horas para trabajar, son incontables y cuando más se acercan los días más horas nos faltan para ponerlo todo a punto”, destaca la presidente, con quien recordamos la temática del pasado año con la que lograron el mejor premio del carnaval, un harem con una elegante carroza, bailarías con unos diseños de color turquesa, con piedras y brillos plateados, y unos tocados muy elegantes compaginando plumas blancas y turquesas. “700 euros nos costó a cada componente cada uno de los diseños y este año no hemos subido un poco más. Nos hemos ido a los 800 euros, cada uno de los componentes que desfilamos”, matiza, a la vez que recuerda que el presupuesto total de la Peña Serpentina para este año es de 30.000 euros.

Hasta que comience el desfile, los temarios de las peñas son “un secreto de estado” y Conchi no suelta palabra, para conocerlo nos cita para el primer desfile del domingo 26 de febrero, una fecha, que a pesar del trabajo que aún queda: “Estamos deseando que llegue, agradar a las miles de personas que llenan las gradas y el recorrido”, indica Conchi, a quien le brillan los ojos para explicar que “cuando comenzamos el desfile es algo especial, no se puede explicar, es un cúmulo de sensaciones. Ver las gradas llenas, las personas volcadas con nosotros, los focos, el ambiente, ese gran teatro que es el desfile y del que nosotros formamos parte, en segundos sentimos de todo, pero todo positivo”.

La Peña Serpentina es una de las 38 peñas Federadas del Carnaval de Águilas, una Fiesta Declarada de Interés Turístico Internacional, que van a desfilar por el gran sambódromo que se convierte la Avd. Juan Carlos I y la calle Rey Carlos III, hasta llegar al monumento al Carnaval, al Ícaro, ya en el paseo del puerto. Es el día a día de la Peña Serpentina, aunque también podría ser el de cualquiera de las numerosas peñas que durante las tardes y noches de fiesta hacen que el Carnaval de Águilas sea uno de los tres mejores de España.

 

Fuente: La Opinión de Murcia.