Įguilas se convierte en la Capital del Carnaval

Águilas se convierte en la Capital del Carnaval

 

La ciudad vive ya su primera Fiesta de Interés Turístico Internacional

Más de 1.700 personas se dieron cita anoche, en el pabellón Agustín Muñoz del Polideportivo Municipal, para presenciar la Gala del Cambio de Poderes del Carnaval de Águilas, el acto protocolario que abre un programa festivo que se extenderá hasta el día 21 de febrero.     

Ante un aforo completo y durante cerca de cuatro horas, los asistentes disfrutaron de un evento que se inició con la entrada al recinto de los personajes infantiles y adultos 2014. Seguidamente, actuó el nuevo Ballet Oficial, dirigido por Encarni Sánchez, e intervinieron el presidente de la Federación de Peñas, José Alonso, y el alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández, que dieron el banderazo de salida al primer carnaval con la catalogación de Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Entre los asistentes se encontraban numerosas autoridades locales y de otros municipios, como es el caso de los alcaldes de Cuevas del Almanzora y Pulpí, Jesús Caicedo y Juan Pedro García, respectivamente, así como representantes de destacadas fiestas de la Región de Murcia (Peñas Huertanas, Agrupación Sardinera o Cartagineses y Romanos).

Siguiendo la estela del conocido Dj Jota Navarro, que se encargó de ponerle música a la noche, los personajes infantiles cobraron protagonismo sobre el escenario. Unas trabajadas y originales puestas en escena dieron paso al tradicional acto de traspaso de poderes entre los salientes y entrantes, donde quedaron oficialmente nombrados:

  • Mussona: Julia Parra de Haro, de la Peña El Tangay y el Colegio Las Lomas.
  • Doña Cuaresma: Mónica Martínez Lobato, de la Peña Sinergia y el Colegio Carlos V.
  • Don Carnal: Pedro Pérez Ciller, de la Peña El Tangay y el Colegio Las Lomas.
  • Musa: Eva Ortega Campillo, de la Peña Azabache y el Colegio María Inmaculada.

Tras la proyección de un vídeo, que incluía imágenes del Carnaval 2014, llegaron los primeros reconocimientos de la gala. Estos fueron para las comparsas que en esta edición cumplen 25 años desfilando, como es el caso de ‘La Chaveta’ y ‘El Tangay’.

A continuación, se entregó el galardón de Caracola de Oro a TVE, en reconocimiento a la labor divulgativa efectuada por los canales internacionales de la televisión pública, así como por la ayuda que ofreció el personal del Centro Territorial de Murcia para conseguir los certificados e imágenes necesarias para la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional. El encargado de recogerlo fue el director regional de RTVE, Juan de Dios Martínez Mateo.

A este premio, les siguieron las tradicionales Máscaras de Oro, que en este 2015 han ido a parar a: Luis Martínez Martínez, Ernesto García López y la Policía Local de Águilas.

Después de tomar impulso con una nueva actuación del Ballet Oficial de la Federación de Peñas, así como con un improvisado robot que llenó de luz y ritmo el escenario, la presentadora de la gala, Eva Reverte, recibió a Rafael Casado, Mussona 2006, quien la acompañó durante el cambio de poderes de los personajes adultos. Sin lugar a dudas, este fue el momento álgido de una velada que dejó espectaculares imágenes para el recuerdo, gracias a los esmerados montajes que pusieron sobre las tablas los nuevos cargos del Carnaval de Águilas:

  • Mussona: Ginés Parra Enrique, de la Peña Anámnesis.
  • Doña Cuaresma: Noelia Ruano Fernández, de la Peña Azabache.
  • Don Carnal: Domingo Carrasco Sánchez-Fortún, de la Peña Amantes del Chichi.
  • Musa: María del Mar Ortega Díaz, de la Peña El Tangay.

Así se iniciaba un nuevo Carnaval en Águilas, nada más y nada menos que el primero, tras la reciente declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional. Por todo lo vivido anoche, está claro que los carnavaleros van a volver a demostrar que Águilas es, indiscutiblemente, la Capital del Carnaval.