Įguilas se inunda de cuerva, cien bares participan para elegir la mejor del Carnaval

Águilas se inunda de cuerva, cien bares participan para elegir la mejor del Carnaval

Tiene un encanto especial, porque no existe una fórmula fija para elaborar la bebida espirituosa del Carnaval de Águilas. Casi todos los que la hacen le ponen fruta, vino, refrescos y varios licores, pero cada establecimiento la prepara a su gusto. El objetivo es que cualquier persona que la pruebe se sumerja en un inmenso sabor de los que provocan éxtasis. El XXVII Concurso Nacional de Cuerva, que se inició ayer en todos los rincones del municipio, dejó atónitos a los 200 miembros que conforman el jurado de esta edición.

El acto comenzó en la sede de la Federación de Peñas del Carnaval. Allí, los 200 'jurados' y el Gran Maestre Cuervero 2015, Antonio Avilés, presidente de la Federación de Peñas Huertanas de Murcia, se desplazaron hasta la plaza de España, donde les esperaba el alcalde, Bartolomé Hernández. Tras realizar el acto protocolario del pregón cuervero, los siete grupos de 25 personas -cada una de ellas vestida de un color distinto- comenzaron a visitar los locales correspondientes para saborear el brebaje del Carnaval. Querían saber cuál era el que tenía mejor sabor, el que más llegaba al alma.

Los casi 100 bares que concursan en este tradicional certamen, que cuenta con más de 25 años a sus espaldas, estaban obligados a servir cuerva solamente a los miembros del jurado. Ninguna otra bebida, porque si no hubiera supuesto la descalificación. Además, la Federación de Peñas dio a cada uno de los grupos un jamón, de unos ocho kilos; un queso curado, de 3 kilos, y bastante pan. «Hay que empapar la cuerva de alguna forma», ironizó más de uno. Además, este año los establecimientos que concursan han recibido como obsequio de la Federación un cargador de teléfono móvil.

Ningún rincón del municipio se quedó sin que los miembros de la comitiva probaran, incluso en más de una ocasión, la bebida típica del Carnaval de Águilas, declarado este año Fiesta de Interés Turístico Internacional. «¡Está de escándalo! Muy rico, sí señor», dijo uno de los miembros a sus compañeros en uno de los garitos. Otros, en cambio, se perfilaron más por los cuervos granizados: «Entra que da gusto, y refresca más aún».

El Gran Maestre Cuervero visitó los locales de la periferia subido en un microbús junto al jefe del grupo, Diego 'El Marchas', y los demás componentes de ese grupo. Todos ellos se vieron en la obligación de montarse en un vehículo debido a que había «demasiada distancia entre unos locales y otros», aunque el resto de grupos no tuvieron que andar demasiado. Y es que el ambiente de fiesta se hizo patente en cada rincón del municipio. Música, alegría, y Carnaval.

Seleccionan al mejor

Al finalizar la visita por cada bar, cada miembro de los grupos escribieron una puntuación de 0 a 10, la depositaron en un sobre y la introdujeron en una urna. Será el fin de semana que viene cuando los jefes de cada grupo seleccionen los nueve bares que han obtenido la puntación más alta.

Y los volverán a visitar, para probar de nuevo la cuerva y deliberar qué bar es el ganador este año de la 'Supercuerva', el premio más alto, y quien se llevará el galardón de 'La cuerva más generosa'. Sin duda, un concurso que cada año provoca sonrisas, alegría y mucho sabor entre los aguileños y turistas. Sobre todo, demasiado sabor. Dulce.

 

Fuente: Laverdad.es