Un jurado dividido en varios grupos parte desde la sede de la Federación de Peñas a las 20:00 horas ataviados con sus disfraces e irá visitando a todos los negocios que deseen participar al grito de: "TUB-TUBI-TUBI, LOS DE LA CUERVA ESTÁN AQUÍ", probando y evaluando la cuerva que habrán preparado para la ocasión.

Todos los años se elige una persona representativa para que sea el Gran Maestre de la Cuerva, que es el encargado o encargada de liderar los grupos del jurado de la cuerva. Este personaje siempre está representado por alguna personalidad en la cual recae esta simpática tarea.

Entre los más conocidos destacan el ex-futbolista y comentarista de TV Michael Robinson, la realizadora de TV Isabel Santabárbara Pérez, el director general de comunicaciones de la comunidad autónoma de la Región de Murcia José Antonio Ruiz Vivo, la modelo y Miss España María José Besora y un largo etétera. Todos ellos han vivido y representado este "personaje" con gran ilusión.

El papel de Gran Maestre de la cuerva 2020 ha recaído en el sumiller Luis Miguel Martín, propietario de la empresa Atem Vinos, una distribuidora de vinos que trabaja con más de 20 bodegas repartidas por toda la geografía española.

Fue galardonado con el premio al mejor sumiller de España en 1998 y 2002.


Tras unos días de deliberación, el jurado otorga los premios a los diferentes locales que hayan participado, clasificándose en 7 primeros premios, 7 segundos y 7 terceros premios. Entre éstos premios encontramos los dos grandes premios, la Cuerva más Generosa y la Supercuerva, este último es el premio que nombra a mejor cuerva del Carnaval de Águilas.