El desfile de Peñas Foráneas es sin duda, uno de los eventos más atractivos del carnaval, ya que podemos ver desfilar en el Carnaval de Águilas a las mejores peñas y comparsas de toda la geografía Española. Dentro de dicho desfile se celebra el Concurso Nacional de Comparsas Foráneas, en el cual, una de las peñas participantes conquistará el trofeo a la mejor comparsa foránea, que será elegida mediante votación de las peñas aguileñas. En 2019, el concurso celebró su XXIV edición, una cifra más que notable y prueba clara del éxito que este concurso tiene.

Son cientos de solicitudes para desfilar las que se reciben todos los años, pero lógicamente, no pueden desfilar todas y es una pena, porque de ser así, sería un desfile interminable. Es por ello que en las semanas previas al carnaval, se realiza una exhaustiva selección para que las mejores peñas sean las que desfilan en nuestro carnaval.

El resultado es un desfile diverso, colorido y original, protagonizado por peñas que dejan sus ciudades, sus trabajos y sus fiestas para venir a Águilas a desfilar y hacer disfrutar a los aguileños y visitantes con sus trajes y coreografías.

En 2019 desfilaron un total de 34 peñas, venidas desde diferentes puntos de la geografía española, y la comparsa ganadora fue la comparsa Salgueiro, de la vecina localidad de Cartagena.


NORMATIVA XXIV CONCURSO NACIONAL DE COMPARSAS FORÁNEAS

"CARNAVAL DE ÁGUILAS 2019"

 

  1. El formulario adjunto ha de ser rellenado y enviado a info@carnavaldeaguilas.org
  2. Todas las comparsas deberán de tener un mínimo de 15 participantes.
  3. Se deberán adjuntar, como mínimo, 2 fotografías de diferentes años.
  4. Las comparsas participantes deberán llevar un VEHÍCULO PROPIO con enganche de bola para remolque, para que en el punto de salida pueda ser enganchado el sonomóvil (remolque con equipo de música de 8000W de potencia).
  5. Cada comparsa deberá llevar su música propia en un pendrive USB o una tarjeta SD.
  6. El último día para la inscripción de las comparsas será el 26 de febrero de 2019.
  7. Se realizará una selección entre las comparsas inscritas.
  8. Las comparsas participantes deberán situarse en el punto de salida a las 17:00 horas preparadas para desfilar. (C/ Ciclista Julián Hernández Zaragoza, frente a la estación de servicio CEPSA y supermercado LIDL).
  9. Durante el desfile, todas las comparsas deberán guardar una distancia máxima entre ellas de 15 metros, y en todo momento atenderán las indicaciones de la organización del desfile.
  10. La comparsa que no respete la distancia entre comparsas y/o no atienda las indicaciones de los organizadores será descalificada del concurso e incluso podrá ser expulsada del desfile por una de las vías de evacuación.
  11. En el punto de salida se repartirán botellas de agua suficientes para la duración del desfile a todas las comparsas.

 

La Federación de peñas del Carnaval de Águilas agradece a todas las comparsas su interés por participar en el Carnaval de Águilas, declarado de Interés Turístico Internacional.