Entrevista a D. Vicente Ruiz, primer Don Carnal del Carnaval de Įguilas

Entrevistamos a D. Vicente Ruiz Robles, primer Don Carnal del Carnaval de Águilas, carnavalero de pro, (ha desfilado con su peña "Los Gatos" hasta su desaparición, y a su vez, ha sido el primer concejal de Carnaval del Ayuntamiento de Águilas.

1 -Puedes decir sin miedo a equivocarte que has sido el primer Don Carnal de la historia de nuestro Carnaval, ¿qué se siente?

Qué duda cabe, fue un momento muy emocionante en el año 1987. La propuesta surgió siendo alcalde Manuel Carrasco y concejal de festejos Manuel López Amador, a iniciativa de una persona aguileña, tan estudioso de nuestro carnaval como es Lorenzo Hernández Pallarés. Pensó en crear los personajes del carnaval como son Don Carnal, Doña Cuaresma y la Musa, y me propusieron a mí. Me llamaron y me preguntaron: “¿Vicente, tu querrías hacer de Don Carnal?”. Yo no sabía qué era, me lo explicaron, lo comenté en casa con mi mujer Gina y mis hijos y acepté. Tuvimos 15 días para preparar todo, lo que supuso el inicio, de lo que ahora es.

En 15 días Gina me preparó un sayón de colorines y una peluca. La Cuaresma era Juana Torrano y fuimos el sábado anterior a la batalla a su casa a preparar el parlamento, que lo redactamos nosotros. Qué duda cabe que es una satisfacción ver que aquel germen, que surgió como una idea original, tenga ahora el copero que tiene, el arraigo y la importancia. Entonces tienes ese orgullo de haber sido el que inició todo aquello.

2 -Las galas de elección de personajes han ido ganando en protagonismo dentro de la fiesta. Antes la elección de personajes se hacía de otro modo, ¿te imaginas como hubiera sido tu puesta en escena con la Peña Los Gatos?

(Risas). Madre mía, si me pongo a imaginar… Tendría que haber sido una cosa como lo que hacen ahora, unos espectáculos increíbles, de una magnitud fuera de serie. Si esto hubiera sido en el momento actual pues algo increíble, un sueño. Pero aquello que, como te he dicho, surgió de una forma tan espontánea en el año 87, se mantiene básicamente igual que actualmente. Pero con la grandiosidad que ahora hay en contraposición a la sencillez de entonces. Porque cuando hicimos la batalla en la glorieta, los seguidores de Don Carnal nos juntábamos en el Huerto Don Jorge, y los seguidores de Doña Cuaresma en la plaza del Parque Blanco, debajo de la residencia San Francisco. Hacíamos el recorrido por todas las calles y confrontábamos en la glorieta, hacíamos la batalla de cascarones, nuestro parlamento…Y eso es lo que se hace ahora mismo, exactamente igual. Pero claro, imagínate ahora con la grandiosidad que lleva, yo me imagino a mis gatos, todos muy contentos, muy ilusionados y con bastantes años menos, 30 años menos (risas).

3 -El personajes de la Mussona se ha rescatado hace relativamente poco del carnaval antiguo, ¿Qué opinas de él? ¿Qué crees que le aporta al Carnaval?

La Mussona ha sido un personaje, efectivamente reciente, que fue rescatado del carnaval antiguo por Lorenzo Hernández Pallarés. Y este personaje, al ser el último en incorporarse ha tenido mucha aceptación, mucho arraigo. Es esa dualidad de la bestia y el hombre, y la gente lo vive con respeto, con temor incluso, y con mucha ilusión. Ha cogido un copero importante, de hecho cuando se hace la elección de personajes para encarnar el papel de Mussona suele haber muchísimos candidatos que quieren hacerlo. Es un personaje que sinceramente está calando muy bien y a mí, desde luego, me supuso un agrado importante su incorporación.

4 -¿Recuerdas como era el desfile antiguamente? Hemos pasado de desfilar sin ningún orden dentro de la peña sacando a la gente del público al bailar, pasando por ir todos ordenados y esperar al “esta peña que quiere, el sonido weke weke”, a que muchas de las peñas lleven solo coreografías. ¿Cómo ves estos cambios?

Ha cambiado mucho, es distinto. El carnaval de ahora se vive de forma distinta, ni mejor ni peor, ni muchísimo menos. Las escuelas de baile que hay, presentan unas coreografías preciosas, una puesta en escena espectacular, unos trajes muy bonitos. Y antes, nuestros trajes básicamente nos los hacíamos nosotros, algunos también los encargábamos fuera. Durante el desfile había mucha más interacción entre el público y la peña en sí, porque sacábamos a bailar a los espectadores, nos divertíamos mucho en ese sentido porque les hacíamos participar, se vivía de un modo distinto. El enfoque que se le ha dado es básicamente por las escuelas de baile con las coreografías que desde luego son increíbles. Tenemos la gran cantera de chicos y chicas que están en las peñas infantiles que son el futuro del carnaval. Es muy bonito, muy espectacular, resulta algo que merece la pena ver sin ninguna duda, cada época tiene su momento, tiene su vivencia. Antes, cuando iniciamos aquello, los que participamos en el comienzo del carnaval, (en la mente de todo el mundo están las peñas que había entonces), recordamos con mucho cariño la forma de desfilar de entonces.

5 -Muchos piensan que el Carnaval es de los aguileños, otros que tenemos que mirar hacia los turistas, ¿Crees que se pueden combinar ambos aspectos?

El Carnaval es de los aguileños, lo hacemos los aguileñ@s y los aguileñ@s somos los que de alguna forma, nos implicamos en la fiesta del carnaval. Qué duda cabe que ese espectáculo lo preparamos los aguileñ@s y que se prepara para toda la gente de Águilas, cada uno participamos en la faceta que mejor le va: desfilando, haciendo carrozas, preparando diseños, maquillando, cosiendo, etc. O sea, cada uno hace la faceta que le corresponde y eso es lo que da lugar al espectáculo que es lo que actualmente tenemos, que tiene la categoría suficiente para que haya sido declarado de interés Turístico Internacional, y eso da lugar a que, efectivamente, sea un espectáculo que está abierto a toda la gente en general a todo el público que viene a vernos tanto nacionales como extranjeros, a las retrasmisiones que se hacen. Y es un evento que está hecho y vivido por aguileños pero que tiene la trascendencia hacia el público en general de todas partes.

6. Sabemos que en casa se respira carnaval por los cuatro costados, ya que tu mujer, Gina, fue musa en el año 1992. ¿Cómo se vive la experiencia de ser Don Carnal y cinco años después que sea tu mujer la que también represente un personaje del carnaval?

Bueno, es que mi mujer es muy carnavalera. Mi mujer no es aguileña de nacimiento, pero hace ya muchos años que Gina es más aguileña que la pava de la balsa, como decimos ¿no?. Le gusta disfrazarse, le gusta participar. Anoche concretamente me estaba diciendo lo que se iba a poner para la batalla de Don Carnal y Doña Cuaresma. Le gusta y vive mucho el carnaval. Entonces en nuestra casa se ha vivido el carnaval. Nuestros hijos también siguen ahora, en la medida que sus trabajos le permiten participan en el carnaval, se disfrazan, salen, y también mis nietecillos y nueras son muy carnavaleras. En casa hay carnaval, se respira carnaval y se vive el carnaval.

7. Has vivido el carnaval de muchas formas distintas; desfilando con “Los Gatos”, siendo Don Carnal, siendo concejal de carnaval, como espectador… ¿Qué crees que te queda por hacer dentro del carnaval? ¿Cómo lo has disfrutado más?

En cada momento, en cada época, ha tenido su importancia y se ha vivido de una forma. En unos momentos lo he vivido como mero participante del carnaval, de disfrutar, de bailar y pasarlo bien. En esta legislatura he tenido la responsabilidad de ser concejal de carnaval y ya lo vives de otra forma, porque es distinto, pero también con mucha ilusión. Ahora que también llevo la concejalía de seguridad ciudadana asumes la responsabilidad de que esas decenas de miles de personas que vienen aquí a participar a disfrutar del carnaval nuestro estén bien, de que todo salga bien y de que no haya incidentes graves ni importantes. Se vive cada época de forma distinta, pero luego en todas, el objetivo común es vivir, disfrutar el momento actual y que el carnaval salga bien.

8 -Hemos ido evolucionando con los años. A los trajes de papel, se le ha unido la murga, concurso de la cuerva, el maquillaje corporal, concurso de drag queen. Crees que se ha tocado techo o piensas que todavía nos puede sorprender nuestro Carnaval con algo nuevo.

Bueno eso ahora mismo es impredecible porque efectivamente el carnaval, fíjate que lo acabas de nombrar tú, ha evolucionado y cada vez de hecho desde que empieza el cambio de poderes hasta que termina el último acto que son las chirigotas se pasa un mes de actividades de carnaval. Y antes el carnaval eran los tres días de desfile y ahora llevamos casi un mes entre unas cosas y otras de fiestas relacionada con el carnaval. ¿Se va a parar aquí? Yo no lo sé, pero es posible que como somos los aguileños, las ganas de fiesta y de diversión que tenemos y la ilusión que le ponemos, no me extrañaría que surgieran cosas nuevas, ideas nuevas. El carnaval es una pura evolución aunque la base es celebrar esta fiesta donde todos participemos y nos divirtamos. Pues quien no te dice que en 15 años o 20 años esto haya evolucionado. Seguro que que lo hará, y siempre para mejor.