Entrevista a Juan Manuel Braza, el sheriff

Mañana tendrá lugar el certamen de chirigotas y hoy vamos a abrir boca con una entrevista a uno de los chirigoteros por excelencia del Carnaval de Cádiz.

Hablar de Juan Manuel Braza o mejor conocido como “El Sheriff”, es hablar de historia viva del carnaval de Cádiz. Autor chirigotero que desde 1987 lleva participando en el COAC.

Sonadas han sido muchas de sus chirigotas como “Esto está amañao”, con el que consiguió llegar a su primera final en 1993. “Caimán”, tercer premio en el año 1994 o “Los Aleluyas” chirigota con la que consiguió alzarse con el primer premio en 1997.

Más recientemente, en 2004, consiguen de nuevo un tercer premio con “Los Valientes” y su conocidísimo pasodoble “Loco por verte a mi vera”. Fueron segundo premio en 2006 con “Los Aguafiestas” y segundo premio en 2010 con “El escuadrón de los jartibles”, consiguiendo además la aguja de oro.

En 2018 se quedaron a las puertas de la final con su tipo “Los quitapupas”.

Como podemos comprobar, un currículum envidiable en el Carnaval de Cádiz.

 

1.- En 2019 habéis decidido no participar en el COAC. ¿A qué es debido el parón?

-El parón es debido a que llevamos mucho tiempo sin parar, y siempre he dicho que disfrutaba del concurso ganando y perdiendo, pero últimamente ni ganando ni perdiendo disfrutaba. No tengo buenas sensaciones, no me gusta el ambiente que hay. Y si a eso le sumas el trabajo, (que estoy saturado...).

Son muchas cosas… El fallecimiento de mi padre, etc. Se ha acumulado todo, por eso decidí parar.

 

2.- ¿Se presenta el año con más tranquilidad cuando no se participa en el COAC o todo lo contrario?

-Pues mira, este año se presenta mucho más tranquilo porque no tenemos que sacar un repertorio entero, sino que nos hemos dedicado a cantar con la antología, por lo que las coplas ya están ensayadas. Las hemos actualizado un poco, nada más.

Estamos cantando mucho, aunque nos hemos quitado los tres meses de ensayo.Y sí que seguimos teniendo ese veneno del teatro, y por supuesto que la antología no compensa lo otro, pero por lo menos te quita un poquito el mono.

 

3.- Si te dieran a elegir un momento del COAC, ¿Cuál sería?

-Hay varios, uno de ellos fue cuando por primera vez entré en la final con “Los maños”, después de intentarlo tantas veces.

Otro muy bonito fue cuando cantamos con “Caimán”, y pusimos al teatro de pie en la final.

Y otro también, personalmente, muy gratificante fue con los “Aleluya”, porque era un grupo nuevo y ese concurso para mí fue genial, porque era gente joven y yo siempre había sido autor de letras, pero de música no me había estrenado hasta ese año, que hice ya letras y música.

Esos son los momentos más bonitos, aparte de ver a mis hijas en lo alto de un escenario catando también, entre bambalinas, fue muy bonito ver a mis dos niñas cantando en un coro y yo escuchando entre bambalinas, eso no se me olvida.

 

4.- Hace dos años ya nos acompañasteis con “Los Kunfundíos”. ¿Qué tal la experiencia?

-La experiencia fue muy bonita, fue impresionante. Me gustó mucho el auditorio, me gustaron mucho los grupos, el ambiente, y sobre todo que la gente seguía bastante el carnaval de Cádiz, estaba bastante puesta en el tema.

Y me encantó mucho como el público se involucraba en la actuación y como se hacía partícipe también, muy receptivo, me encantó. La verdad es que sí, me gustó mucho mucho.

 

5.- ¿Qué le dirías a los aguileños para invitarles a que vengan al certamen de chirigotas?

-A la gente de Águilas la animo a venir porque van a pasar un ratito muy bueno. Somos una chirigota a la que nos gusta que la gente se lo pase bien y no nos damos por vencidos. Arriba en el escenario somos pesados hasta conseguir lo que queremos, que es pasarlo bien. No paramos y lo damos todo en el escenario, y seguro que el público lo va a pasar muy bien.

Sobre todo, divertirnos, pasarlo bien, escuchar buenas coplas, buenos pasodobles y reírnos mucho.