Entrevista a Antonio Domínguez "Antoñito"

Vamos a charlar un poco con Antonio Domínguez “Antoñito”, director de la chirigota gaditana “No aguantamos más, vamos de impacientes”, chirigota subcampeona del COAC 2020 del Carnaval de Cádiz.

La chirigota de Puerto Real fue una de las grandes revelaciones del pasado Concurso del Falla, al que volvía tras tres años ausente. Su idea, de las más originales que se han visto en los últimos años, y su ejecución les llevó hasta las semifinales del certamen con el tipo “Si yo dijera lo que pienso”.

En este 2020 han sido la sensación del concurso, impacientes desde el minuto 1, y como muestra, hemos de decir que fueron los primeros en apuntarse en el COAC 2020, hicieron su pasacalle un día antes, e incluso cantaron los pasodobles del carnaval 2021, 2022, y hasta cantarían el de 2023 si no fuera porque ese año no salieron, tal y como ellos cantaban en uno de sus pasodobles de la gran final.

Un tronchante tipo, repertorio y puesta en escena que ha tenido como premio un segundo puesto en un concurso en el que llegar a la final ya es tarea titánica. Y los tendremos en Águilas el próximo 14 de marzo, o quizás antes, dependiendo de la prisa que tengan…

 

1.- Segundo puesto en el COAC 2020. ¿Se puede describir con palabras?

-La verdad es que no se puede describir con palabras… Eso hay que sentirlo, hay que vivirlo, y bueno, la verdad es que estamos súper contentos. Hombre, nos hubiera gustado el primer premio, sería muy hipócrita al decirte lo contrario, pero un segundo premio lo firmaba todos los años.

2.- ¿Esperabais ser finalistas?

-A ver, nosotros por pases sabíamos que íbamos bien. Teníamos los pases muy cuadrados, muy calculados y sabíamos que íbamos a dar buenos repertorios. La verdad es que si nos hubiéramos quedado fuera de la final hubiera sido un palo bastante grande. Así que realmente sí que nos esperábamos estar en la final.

3.- ¿Cómo se prepara uno para saltar a las tablas en una gran final?

-Prepararse se prepara uno como todos los días, pero con una sensación diferente. Además ese día cantamos los últimos, súper tarde, nos empezamos a maquillar a las 4 de la mañana, esa noche no dormimos y las voces como que no están igual, pero fue tan bonito y tan emocionante y espectacular todo… Cuando realmente te das cuenta es cuando sales del falla y ves que es de día, es una sensación muy bonita que yo no había vivido nunca.

4.- ¿Cómo surgió la idea de “los impacientes”?

-Esto al fin y al cabo se empieza a madurar desde que se tiene una idea inicial hasta que después termina y todo lo que eso conlleva, porque nosotros realmente íbamos sobre la marcha, las tres presentaciones eran sobre la marcha, los pasodobles del año que viene y el siguiente salieron a última hora. Fue Fermín el que le fue dando forma, ya que siempre decía que siempre iba con prisa, que tenía mucha bulla, que era impaciente, y de ahí se empezó a madurar la idea.

5.- ¿Qué os dice la gente una vez acabado el concurso?

-Lo que más nos dicen es que éramos el primer premio, que éramos los ganadores, y el "campeones, campeones" nos lo gritan y cantan allá donde vamos.

6.- En 2017 ya estuviste en Águilas con los kunfundíos, la chirigota del Sheriff. ¿Cómo fue la experiencia?

-Sí, tuve la suerte de estar con los Kunfundíos allí y la verdad es que fue espectacular, me llevé un recuerdo enorme y este año tengo la suerte y el placer de volver a Águilas. La verdad es que tengo muchísimas ganas porque fue una actuación que se me marcó en la memoria, y quiero que con mi chirigota se me marque de nuevo. La experiencia fue enorme, y tengo muchas ganas de volver.

7.- ¿Cuál ha sido la actuación más lejana a Puerto Real que habéis llegado a realizar?

-Pues si te refieres a este año, lo más lejano que hemos ido ha sido a Madrid. Pero si te refieres a otros años, hemos ido un poco más lejos.