Entrevista a Jonathan Pérez Ginel, autor y compositor de la Comparsa del Jona

El próximo viernes 21 de marzo a las 21:00 horas tendrá lugar el VIII Certamen Nacional de Chirigotas, y para ello vamos a abrir boca con una pequeña entrevista a Jonathan Pérez Ginel, autor y compositor de "La Comparsa del Jona", que nos visitarán con su tipo "El cementerio" tras quedar en segunda posición en el COAC 2025.


1.⁠ ⁠El nombre de la comparsa junto a la puesta en escena era toda una declaración de intenciones. ¿Por qué se decidió llamarla "El Cementerio”?

En principio dudamos en llamarla “Los sepultureros”, que va más en la línea de los nombres que solemos poner a nuestras agrupaciones. Pero estaba por ahí ese concepto del cementerio, que era bastante dilapidario y nos decantamos por ese.

Es verdad que era muy oscuro y tenebroso, pero bueno, creíamos que tenía bastante poderío. En cuanto a la puesta en escena, cada año intentamos apostar por dar un poquito más y ofrecer un poquito más de calidad en el aspecto visual.

2.⁠ ⁠En la presentación hay mucho juego con la oscuridad y la solemnidad, algo poco habitual en el carnaval. ¿Cómo se consigue equilibrar esa estética con la emoción y el mensaje de la comparsa?

La oscuridad y eso era algo que nos preocupaba en exceso, porque nuestra comparsa nunca ha sido una comparsa oscura y triste, y eso nos daba un poco de miedo. Por eso los disfraces y el decorado ya llevaban bastante colorido, era una oscuridad colorida por decirlo de alguna manera. En cuanto al repertorio, es lo que nos exigía el personaje y poco a poco fue creciendo. Le metimos la campana tubular, le metimos el rezo, que en principio no iba, iba otro tipo de entradilla. Pero al final poco a poco se va construyendo la obra y va quedando de esa forma.

3.⁠ ⁠El repertorio tiene muchas referencias a la muerte, pero también a la vida. ¿Cuál es el mensaje principal que queríais transmitir?

El mensaje principal se basa en Cádiz, nuestra ciudad que está en decadencia, que cada vez estamos perdiendo más identidad y más partes características de nuestra tierra. Y en ello se centra, pero a lo largo del repertorio vamos lanzando mensajes que se pueden generalizar. Obviamente al ser un cementerio, la vida y la muerte deben estar presentes como dicotomía y como referencia alusiva a lo largo del repertorio.

4.⁠ ⁠El vestuario y la caracterización son un factor clave en la puesta en escena. ¿Qué detalles creéis que han sido los más importantes para darle realismo al tipo?

Hemos trabajado con los que consideramos que son los mejores artesanos, maquilladores y costureros actualmente, y creo que el resultado ha sido inmejorable.

La clave ha sido el cómputo general, quizás la pala es un elemento bastante importante dentro del sepulturero porque es su herramienta de trabajo, y al tener esa forma de careta triste pues era bastante representativa de lo que queríamos transmitir a través de estar obra de carnaval.

5.⁠ ⁠Sabemos que, para las personas de fuera de Cádiz, es complicado entender muchas de las letras de vuestro repertorio, ¿Soléis cambiar alguna letra o tenéis alguna más genérica para esas actuaciones?

Hemos tenido la suerte de cantar por muchas partes de España otros repertorios que también iban en relación con nuestra ciudad, y me parece que es una responsabilidad que tenemos, el cantar a Cádiz allá por donde vayamos. Pero obviamente, como tenemos un repertorio bastante extenso, y como tenemos otras letras que son más genéricas y de índole nacional, intentamos integrarlas en el repertorio. Pero siempre nos gusta dar una pinceladita de gaditanismo para que la gente se nutra de lo nuestro, que al final no deja de ser una fiesta típica de Cádiz.