Carnaval 2020: ¿cuándo es este año en Cádiz o en Tenerife? Las fechas clave de la cita

Ligado a la Semana Santa, el Carnaval varía de fecha cada año y este 2020 no arrancarán los desfiles y las principales celebraciones hasta el 21 de febrero

Pasadas las navidades los ojos de muchos se ponen sobre el Carnaval. Aunque todavía faltan varias semanas para que esta fiesta popular marcada por los disfraces y las comparsas llene las calles de media España de color, la cuenta atrás ya ha empezado en algunos puntos como Cádiz, una de las ciudades del país en las que el carnaval se vive con mayor intensidad. Allí, desde el 20 de noviembre se celebra el Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval en el que las comparsas muestran su talento en unas actuaciones que les pueden llevar a coronarse como la mejor del Carnaval 2020.

Tal es el éxito de este tipo de eventos previos al Carnaval que este 2020 las entradas para la mayoría de las sesiones del concurso, que se celebra en el Gran Teatro Falla de la ciudad, se agotaron a las pocas horas de abrirse la venta 'online'. Sin embargo, no es el único acontecimiento previo que congrega a multitudes. En Tenerife, por su parte, la gala en la que se escoge a la reina del Carnaval, fue seguida por televisión en 2019, según el Ayuntamiento, por unos cuatro millones de espectadores con una cuota de pantalla del 17,5% en la televisión canaria y un 4% en La 2.

Pero, ¿cuándo empieza este año la fiesta?

El Carnaval está ligado a la Semana Santa, pues se celebra justo antes de que tenga lugar la Cuaresma cristiana: 40 días antes el Domingo de Resurrección (sin tener en cuenta los domingos de ese periodo) tiene lugar el Miércoles de Ceniza, evento que pone fin al Carnaval. Así, como Semana Santa abarca este año hasta el domingo 12 de abril, los festejos carnavalescos tendrán lugar entre el viernes 21 de febrero y el martes 25 de este mismo mes.

Los carnavales más populares

Aunque en muchas localidades de España se celebra el Carnaval, hay algunos puntos clave para la celebración de esta fiesta. Estos son algunos de los más importantes y sus principales fechas para este 2020:

Cádiz

Sin duda son unas fiestas que despiertan mucho interés. Los carnavales de Cádiz arrasan entre los gaditanos y atraen a miles de turistas que viajan hasta el sur de la península para disfrutar de las chirigotas, las comparsas y los coros. Esta fiesta, declarada de Interés Turístico Internacional se celebrará en 2020 entre los días 20 de febrero y 1 de marzo.

Santa Cruz de Tenerife

Otro de los epicentros del Carnaval es Santa Cruz de Tenerife. La capital de la isla tinerfeña arrancará la fiesta el 24 de enero, con la inauguración del Carnaval para continuar a partir del 20 con los concursos de murgas Infantiles y el 3 de febrero con el de Murgas Adultas. La festividad en Santa Cruz se extenderá al 1 de marzo, cuando se pondrá punto y final con una celebración de fin de fiesta. Ritmo y Armonía tendrá lugar este año el 22 de febrero, el 24 será el Lunes de Carnaval el 29 se celebrará el Carnaval de Día.

Las Palmas de Gran Canaria

En la otra provincia canaria el Carnaval de Las Palmas arranca el 7 de febrero para extenderse hasta el 1 de marzo. Allí estarán puestos los ojos de gran parte de los amantes de esta fiesta el 24 de febrero, cuando tendrá lugar la conocida Gala Drag Queendel Carnaval 2020.

Águilas

El Águilas, Murcia, el Carnaval también es uno de los momentos más esperados del año. Declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional en 2015, los orígenes de este Carnaval se remontan al siglo XIX y de él se tienen imágenes desde 1903. Este año, Águilas celebrará la fiesta desde el día 14 de febrero hasta el 14 de marzo, un mes de fiesta en el que el domingo 23 de febrero tendrá lugar el primer Gran desfile de Comparsas y Carrozas, el martes 25 el segundo y el sábado 29 el tercero.

Info: El confidencial