Įguilas se llena de color en el segundo gran desfile del Carnaval

La localidad costera de Águilas ha vuelto a ser la capital de la diversión, el color, la fantasía y el humor este martes. El termómetro marcaba 20 grados cuando la música empezó a sonar. La resaca de la fiesta del fin de semana, incluido el primer desfile, no ha impedido que las peñas volvieran a dejarse la piel en la tarde de este martes en el segundo gran desfile de comparsas y carrozas del Carnaval de Águilas, declarado de Interés Turístico Internacional.

Sí es cierto que ha habido menos gente que el domingo, incluso algunas tribunas no estaban completamente llenas durante el desarrollo del cortejo. A pesar de ello, la está siendo todo un éxito. Según el presidente de la Federación de Peñas, más de 15.000 personas no se perdieron el segundo desfile, que tuvo la misma energía que el domingo, con una duración de más de cuatro horas.

Abrió boca el Ballet Oficial de la Federación de Peñas, seguido de World Fantasy, cuyas carnavaleras no perdieron comba con unos vestidos violetas con muchas plumas naranjas. En esta formación iba la Musa, Marina Sánchez, que volvió a darlo todo encima de su carroza. «¡Guapa!», le coreaban muchas personas del público durante todo el recorrido. Marina, que sufre síndrome de Down, volvió a mostrar que todos somos iguales y que en el Carnaval hay cabida para todo el mundo que quiera disfrutar.

Los nervios del domingo se habían esfumado, y eso se notó en las peñas, que disfrutaron más del desfile. La fiesta continuó con los bailes de las infantiles de Serpentina, muy coquetas ellas, que vestían unos trajes de azul aguamarina con tocado incluido. Las coreografías de La Rayuela y Terpsícore animaron aún más las gradas con la vistosidad de sus atuendos.

La nota de humor la pusieron los de No Lo Sé, que sacaron un espectáculo protagonizado por una Rafaela Carrá que cantaba: «Explota, explota al trabajador». Mientras que la peña Game Over optó por un gamberro espectáculo en el que sus miembros representaban a la banda organizada de la serie La Casa de Papel y repartían copias de billetes al público que se arremolinaba las gradas.

La elegancia ha llegado a cargo de los Trajes de Papel, y la crítica, de la mano de Pizarrón, con una puesta en escena ferial en la que criticaban la cancelación de conciertos en la plaza Antonio Cortijos. Esta fue una de las peñas con un mayor número de carrozas, con plataformas que portaban coches de choque, un puesto de venta de tiques, una pequeña noria e incluso la citada plaza.

No faltó el Papa

La Rata Loca sacó a las calles al mismísimo Papa Francisco y un grupo de monjas que, perfectamente coordinadas, se convertían en unas 'draqq queens' que reivindicaban la igualdad. Este fue uno de los números más aplaudidos durante el desfile, al igual que el 'show' de La Clanka, con un Donald Trump empeñado en construir un muro, pero más de treinta mexicanos se oponían cantando aquello de «adiós, mi corazón, que te den por ahí». Los personajes volvieron a ponerse sus mejores galas para encandilar al público, en un segundo desfile en el que todo el mundo disfrutó a lo grande. ¡Viva el Carnaval!

Más de 200.000 turistas visitaron Águilas el pasado fin de semana, cuando todos los hoteles colgaron el cartel de «lleno», según explicó este martes el concejal de Turismo, Ginés Desiderio Navarro. El sábado se celebró la Batalla entre Don Carnal y Doña Cuaresma y el pregón del actor Fernando Tejero, mientras que al día siguiente tuvo lugar el primer desfile de Carnaval. «Se llenaron todos los establecimientos hoteleros y los alojamientos turísticos, como apartahoteles, de visitantes de diversos puntos de España. También vinieron franceses, suecos y británicos», avanzó al edil de Turismo.

El auditorio Infanta Elena acogerá mañana y el viernes cinco pases de la actuación de la murga 'Los Ciegos, Ciegos Perdíos'. Además, las comparsas foráneas recorrerán las calles el viernes. Por último, el próximo sábado se celebrará el tercer gran desfile de comparsas y carrozas del Carnaval, la quema de Don Carnal, el castillo de fuegos artificiales y además se entregarán los premios a lo mejor de esta fiesta, de Interés Turístico Internacional.


Fuente: La Verdad de Murcia.