Entrevista a José Alonso, presidente de la Federación de Peñas del Carnaval de Águilas

Entrevistamos al Presidente de la Federación de Peñas del Carnaval de Águilas, José Alonso, a un día de arrancar los actos de este Carnaval 2021. Un carnaval diferente que se vivirá desde casa, pero estamos seguros de que se vivirá con la misma pasión que un carnaval en circunstancias normales. Porque a los aguileños nadie nos gana en pasión por nuestro Carnaval.

 

-El Carnaval de Águilas fue suspendido en Septiembre de 2020. El momento en el que tomaron esa decisión, ¿ya pensaban adaptar el carnaval a la situación epidemiológica como finalmente han decidido o la idea ha ido avanzando con las circunstancias?

Tanto la federación de peñas como el ayuntamiento de Águilas tomamos la decisión de suspender el carnaval en una reunión conjunta con las peñas de carnaval llevada a cabo el día 20 de septiembre. Insistir en la celebración del carnaval no era lógico debido al avance de la pandemia, por lo que quisimos hacerlo público cuanto antes para que la gente tomara sus decisiones en cuanto a las coreografías y trabajos necesarios para la celebración del carnaval. Entonces no pensábamos en la posibilidad de un carnaval en casa como vamos a realizar. Esta idea la hemos matizado con el paso del tiempo, inspirándome junto a compañeros de la federación en otros carnavales importantes como son el de Cádiz y el de Tenerife. Tras ello, lo comunicamos al ayuntamiento de Águilas y su aprobación dio paso a la realización de este carnaval en casa.

-Todos somos conscientes de que la pandemia es impredecible y resulta complicado hacer planes futuros. No obstante, ¿cree que la celebración del carnaval en casa hará que los carnavaleros tengan una actitud positiva, con la esperanza de celebrar el carnaval 2022 por todo lo alto?

No quepa duda que todos los carnavaleros y todos los aguileños lo estamos esperando con los brazos abiertos, siempre y cuando en 2022 estemos fuera de peligro y haya cesado la pandemia. Si esto es así, celebraremos un gran carnaval, porque doy fe de que todos los carnavaleros esperan con especial ilusión el 2022 para poder manifestarse en las calles y celebrar su carnaval como merecen. Efectivamente a todos nos corre el gusanillo del carnaval y un carnaval internacional como el nuestro debía ser celebrado y hemos hecho lo posible, mediante programas televisivos y otras actividades, para que este año podamos disfrutarlo de una manera un poco especial.

-Respecto a la pregunta anterior, si las circunstancias lo permiten, ¿tienen idea de hacer algo nuevo para que el próximo carnaval sea aún más especial que los anteriores?

Todavía no lo hemos pensado pero efectivamente algo se hará. No obstante, ya sería increíble poder realizar con normalidad el carnaval de Águilas tal y como los aguileños lo viven y disfrutan, y más aún sabiendo que todas las peñas se van a volcar en el Carnaval 2022, si es que la pandemia nos lo permite.

-La suspensión del Carnaval de verano 2020 es algo que entristeció a los aguileños, ¿cabe la posibilidad de celebrar un carnaval de verano adaptado a la situación al igual que este?

En principio estamos esperando a ver si en verano podemos realizar ya fiestas populares y a ver si estamos en una situación distinta a la que estamos atravesando en estos momentos. Esperamos poder realizar un carnaval de verano importante. Si no nos deja la pandemia, trataremos de hacer una pequeña muestra del carnaval tal y como lo haremos ahora: un Carnaval en casa. De cualquier modo, esperamos con ilusión poder realizarlo.

-El carnaval en casa ha sido una sorpresa para todos y lo viviremos de una manera muy distinta a los anteriores. ¿Qué novedades ofrece este carnaval que puedan devolver la ilusión a los aguileños?

La novedad fundamental son las distintas actividades que hemos preparado. Se realizarán numerosos programas y entrevistas donde recordaremos carnavales anteriores. También vamos a realizar un concurso de escaparates, un concurso de disfraces en casa a través de las redes sociales y un trivial carnavalero. Desde aquí invito a todo el mundo a participar ya que esto hará que tengamos esa ilusión que nos transmite esta fiesta. Con todo ello, esperamos realizar un bonito carnaval aunque sea desde casa.