Entrevista post carnaval a José Alonso, presidente de la Federación de Peñas

Tras este carnaval tan atípico, entrevistamos al presidente de la Federación de Peñas del Carnaval de Águilas, José Alonso, quien nos dará sus impresiones sobre la celebración de este Carnaval de Águilas en casa.

La noticia de la suspensión del Carnaval 2021 cayó como un jarro de agua fría en los aguileños ¿Con qué expectativas se llegaba a este Carnaval 2021 en casa?
En principio, debido a la pandemia no hemos podido realizar el típico Carnaval en la calle, ese carnaval nuestro al que estamos acostumbrados después de tantos años. Por ello, decidimos hacer una pequeña muestra de Carnaval en casa, es decir, a través de la televisión y de las redes sociales.Creo que ha sido un pequeño éxito, ya que al no tener Carnaval tradicional hemos conseguido hacer una cosa pequeña pero muy buena, y me alegra escuchar que la gente opina así.

El Carnaval de Águilas va cambiando cada año y adaptándose a los
nuevos tiempos. ¿Crees que es necesaria la llegada de personas jóvenes y con ideas a la Federación para que ésta se siga modernizando acorde a los tiempos?

Efectivamente el Carnaval cada año nos exige más y es más potente. Es un Carnaval internacional en el que hay que innovar cada año e inventar cosas nuevas para que vaya hacia arriba siempre. Eso requiere un esfuerzo considerable para los carnavaleros también, y es por ello que, aunque debe haber gente con experiencia, sería magnífico tener gente joven que aporte nuevas ideas. Dicho esto, sí considero que a la Federación debe entrar gente nueva y gente buena para que entre todos luchemos por hacer cada vez más grande nuestro Carnaval.

En calidad de presidente de la federación de peñas, ¿crees que este pasado carnaval en casa ha podido compensar en parte la falta de nuestra fiesta grande?
La verdad es que no ha podido compensar la falta de nuestro gran Carnaval. Uno de nuestros objetivos, tanto de la Federación de peñas como del Ayuntamiento de Águilas, era evitar que la gente se lanzara a la calle para celebrar el Carnaval, pues debido a la situación epidemiológica eso no traería nada bueno. Este Carnaval ha sido para pasarlo en casa y para verlo en familia y evitar así los contagios, lo cual es difícil compararlo con nuestro Carnaval internacional.

No ha sido plato de buen gusto tener que celebrar el carnaval de esta manera, ¿crees que esto ha motivado a las personas para que sean más responsables aún y puedan celebrar el próximo carnaval con normalidad?
Yo creo que sí, por lo que yo he visto la gente de Águilas ha sido muy responsable. La gran mayoría nos hemos comportado y nos hemos quedado en casa, siempre hay alguna excepción pero por lo general, Águilas se ha volcado en estar en casa. La realidad es que hemos sabido ver que la salud es lo primero de todo y debemos respetar las medidas tal y como lo hemos hecho.

Hemos comprobado que la programación carnavalera ha dado mucho juego, ¿contemplan la posibilidad de añadir alguna de las actividades a la programación ordinaria del carnaval?
Nosotros siempre estamos contemplando cosas nuevas y nos gusta añadir cosas a la programación del Carnaval, nunca quitar. Entonces sí estamos contemplando añadir algunas personas dentro de nuestra organización, así como algún evento más que estamos valorando. Más aún si tenemos la suerte de que este año el Carnaval sea declarado de Interés Cultural.