Entrevista post carnaval a Cristóbal Casado, concejal de carnaval

Tras este carnaval tan atípico, entrevistamos al concejal de Carnaval, Cristóbal Casado, quien nos dará sus impresiones sobre la celebración de este Carnaval de Águilas en casa.

Una vez pasado este extraño carnaval 2021 en casa, ¿Qué valoración se puede hacer del mismo?

Realmente la valoración es bastante buena porque la programación organizada por el Ayuntamiento de Águilas y la Federación de Peñas del Carnaval ha tenido bastante repercusión, así como los diferentes programas que han surgido por parte de particulares.

Evidentemente, la mejor noticia de este Carnaval, es que no hemos tenido que lamentar un aumento significativo de los contagios en el municipio. Muestra del compromiso por parte de nuestros vecinos para poder salir de esta situación sanitaria tan delicada y poder celebrar nuestro Carnaval en el año 2022.

 

¿Seguirán produciéndose novedades en los próximos meses respecto al Carnaval de Águilas?

Esa es la intención de la concejalía de Carnaval y de la Federación de Peñas.

Hace muy poco se anunciaba que estamos trabajando en el expediente para conseguir la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) y esperamos que antes de la celebración del próximo Carnaval sea una realidad.

Un día después del fin de semana de piñata se anunciaba la creación de un premio especial a lo mejor del carnaval de la noche, que considero que es necesario para fomentar el ingenio de nuestros vecinos en un día tan especial para nuestra localidad como es el Lunes de Carnaval.

 

¿Se plantea continuar con los concursos que tanto éxito han tenido, aun habiendo carnaval en la calle?

Es demasiado pronto para tomar esa decisión. Si bien es verdad que han tenido mucho éxito durante este año, puesto que todos debíamos permanecer en casa, entiendo que un año sin ningún problema, la mayoría de personas están trabajando en sus disfraces, carrozas y coreografías.

En caso de hacer algún tipo de programa sería un único programa, pero no la programación tan extensa que hemos disfrutado este año.

 

Ahora que el “Carnaval en casa” se ha celebrado y se ha observado cómo reacciona la gente ante esta extraña situación, si desgraciadamente el próximo carnaval tuviera que celebrarse así, ¿se valora realizar cambios o novedades en la realización de las actividades?

Tristemente, nos ha tocado realizar una programación alternativa este año y que ha funcionado bastante bien. Los programas televisados han cumplido con creces las necesidades que se les solicitaba.

Los programas a través de redes sociales también han tenido bastante público y los concursos propuestos por parte de la Federación de Peñas también han conseguido el objetivo con el que se crearon.

Este año nos ha servido para saber en qué hemos acertado de esta programación y qué necesita mejorar. Si tuviéramos que volver a llevar a cabo una programación alternativa seguramente incluiríamos todo lo que se ha hecho este año e intentaríamos innovar de alguna manera para cubrir más días de Carnaval en casa, aunque sinceramente espero que no tengamos que recurrir a esta alternativa.

 

En este “Carnaval en casa” hemos oído muchas opiniones acerca del otorgamiento de premios y de más actos de nuestra gran fiesta, ¿ha habido alguna idea que os haya inspirado para mejorar o cambiar algo del Carnaval?

Creo que lo mejor que ha sucedido durante este Carnaval es que, mientras otros años disfrutamos del Carnaval en la calle, los desfiles, la noche, las galas, etc…, luego se nos olvida opinar sobre qué se puede mejorar y sin embargo este año, con tanto tiempo para pensar y tanto tiempo para proponer ideas, a nivel personal me ha servido mucho para conocer lo que los carnavaleros/as piensan que necesita nuestra gran fiesta para mejorarla. Un ejemplo de ello ha sido la decisión de ese especial al Carnaval de la noche, porque muchas personas coincidían en que había que dar un empujón al Carnaval de la noche.

Soy consciente de que queda mucho por hacer. Tenemos la necesidad de potenciar el lunes de Carnaval en las horas previas a la noche, el sistema de votación del desfile, los cortes del desfile, etc. 

Lo bueno que saco de este año es que la gente ha hablado sin tapujos sobre lo bueno y lo que se puede mejorar del Carnaval. Ahora es trabajo y obligación nuestra poner los medios oportunos para que el próximo Carnaval esté lleno de novedades y podamos hacer un mejor Carnaval.